LA FAMILIA BACH



Casi tres siglos de música alemana están ligados al nombre de Bach. Desde mediados del siglo XVI hasta mediados del XIX, siete generaciones sucesivas de Bach hicieron de la música la razón de su vida y educaron a sus hijos en esta idea. La extraordinaria calidad musical de esta familia de músicos culminó de modo brillantísimo en las figuras de Johann Sebastian Bach, sin duda una de las más grandes personalidades de la historia de la música, y la de sus hijos Wilhelm Friedemann, Carl Philipp Emanuel, Johann Christoph Friedrich y Johann Christian.

La familia Bach era originaria de Turingia, región del centro de Alemania que tenía una intensa tradición musical y una rica vida artística que se vio favorecida por las pequeñas cortes nobiliarias.
 

El músico más antiguo de la familia del que tenemos noticia fue Veit Bach, nacido a mediados del siglo XVI. Su procedencia es incierta, pues si bien sabemos que se estableció como panadero en Wechmar (Turingia) después de haber ejercido su oficio en Hungría, se ignora si era natural de este último país o bien si había emigrado en cierto momento á él. Lo que sí es cierto es que Veit, a causa de su ardiente fe luterana, renunció a una situación ya consolidada en Hungría y se instaló en Turingia, donde podía encontrar seguridad para su religión.
 
Muchas generaciones sucesivas de Bach sentirían la misma atracción por esta parte de Alemania, estableciéndose en distintas poblaciones de Turingia, como Gotha, Arnstadt, Erfurt, Eisenach, etc. Veit Bach, muy aficionado a tocar el cistro, despertó en su hijo Johann la pasión por la música. Éste se dedicó profesionalmente a ella y proporcionó a sus hijos una esmerada educación musical. Generación tras generación, los Bach ocuparon cargos de Kantor o de Kapellmeister, destacaron como intérpretes de algunos instrumentos (especialmente los de teclado) e incluso varios de ellos fueron fabricantes de los mismos. El nombre de Bach pasó a ser, en Alemania Central, sinónimo de músico; era tradicional que al morir o retirarse un Bach, su puesto fuera ocupado por uno de sus descendientes.
 
Realizaremos a continuación un breve análisis de la vida y obra de los miembros más destacados de esta familia, excluyendo a Johann Sebastian Bach, a quien dedicaremos un post entero en esta web.

Johann (Hans) Bach (1555-1615)
 
Posiblemente emparentado con Veit, se hizo violinista y bufón de la corte de Stuttgart, y más tarde lo fue de la de Nürtingen. Gozó de gran prestigio en su época, como bien demuestran los dos retratos que se han conservado de él, alusivos a sus actividades como bufón.

Johann Christoph Bach (1642-1703)
 
Johann Christoph, el más importante de los Bach anteriores a Johann Sebastian, fue organista y clavecinista oficial de la corte del duque de Eisenach. Trabajó en colaboración con su primo Johann Ambrosius, padre de Johann Sebastian, y dio a su sobrino lecciones de música. Compositor de gran capacidad, su arte tal vez no fue apreciado como merecía, y su carácter terco y difícil lo llevó a chocar a menudo con el Concejo de Eisenach. Conocemos varias de sus obras (piezas para órgano y clave preferentemente), por las que Johann Sebastian expresó una alta consideración.

Johann Michael Bach (1648-1694)
 
Hermano del anterior, fue organista del castillo de Amstadt y de la ciudad de Gheren. Desempeñó importantes tareas como funcionario de este municipio y se dedicó también a la fabricación de instrumentos. La volubilidad de este músico se muestra en los once motetes y cinco cantatas que se conservan de el. Su hija menor, María Bárbara, fue la primera esposa de Johann Sebastian, que era su primo segundo.

Johann Nicolaus Bach (1669-1753)
 
Hijo de Johann Christoph, fue el primer Bach que gozó de una educación superior en la Universidad de Jena; además pudo conocer y admirar Italia. En 1695 obtuvo el puesto de organista de Jena y mas tarde desempeñó idéntica función en la Capilla de la Universidad. Dedicó también gran parte de su tiempo a la enseñanza de la música y fue muy hábil en la construcción de instrumentos, ideando varios mecanismos, especialmente para clavicordios.

Johann Bernhard Bach (1676-1749)
 
Sobrino de Johann Christoph, le sucedió en su puesto de organista de Eisenach, donde tuvo oportunidad de trabajar durante un tiempo con Telemann. Las pocas obras que se conservan de el consisten en pequeñas composiciones para instrumentos de teclado y algunas suites para orquesta.

Johann Ludwig Bach (1677-1731)
 
Fue Kantor y Kapellmeister en Meiningen. De su obra, parcialmente perdida, se conservan bellas cantatas de carácter italiano por las que Johann Sebastian mostró especial cariño, haciendo de ellas cuidadosos arreglos.

Wilhelm Friedemann Bach (1710-1784)
 
Hijo mayor de Johann Sebastian, fue un compositor de gran talento, aunque dominado por un carácter excéntrico e irresponsable. Recibió una severa educación de su padre y estudió luego en la Thomasschule de Leipzig y en la Universidad de dicha ciudad (matemáticas, filosofía y derecho). Destacó enseguida como un virtuoso organista y compositor. Pese a sus notables dotes y a los cargos de importancia que llego a ocupar, su carácter le creó constantes dificultades; vivió sus últimos años en la mayor pobreza. El lenguaje musical de Wilhelm Friedemann parecía pasado de moda a sus contemporáneos, mientras que en muchos aspectos estaba muy adelantado a su época; el compositor trató de combinar las formas clásicas que aprendía de su padre con las modernas que iban abriéndose paso, en una simbiosis que a veces resultó muy lograda. Sus obras, muestra de un carácter subjetivo e intensamente emocional, destacan por su belleza melódica. Compuso piezas para teclado, conciertos, sinfonías, cantatas y otras obras religiosas, y empezó una ópera titulada Lausus und Lydie, que no llegó a terminar. En general fue más eminente en su música instrumental que en la producción de cantatas.

Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
 
Fue el segundo de los hijos de Johann Sebastian que sobrevivieron a la infancia. De viva inteligencia y altas miras, reveló desde niño notables condiciones para la composición y fue un precoz interprete de las obras para clave de su padre. Recibió sus primeras enseñanzas en la Thomasschule de Leipzig y luego estudió leyes en las Universidades de Leipzig y Frankfurt del Oder. Ligado a la figura de Federico el Grande, se instaló en Berlín y trabajó durante casi treinta años en su corte. A la muerte de Telemann fue designado Kantor en Hamburgo, donde vivió hasta su muerte. Persona seria y conservadora, gozó en general de una posición económica desahogada. Tuvo tres hijos (dos varones y una mujer), ninguno de los cuales fue músico. La constante presencia en su casa de músicos de diversos países (especialmente italianos) le confirió un amplio conocimiento de los estilos musicales entonces en boga. Entre sus composiciones destacan diversas piezas para piano y clave, conciertos para teclado, música de cámara, sinfonías, canciones (más de 300) y obras corales religiosas. Escribió también un importante tratado sobre instrumentos de teclado.

Johann Christoph Friedrich Bach (1732-1795)
 
Hijo mayor del segundo matrimonio de Johann Sebastian, se le conoce como «el Bach de Bückeburg», ya que vivió la mayor parte de su vida en esta ciudad. No mucho después de haberse matriculado en la Universidad de Leipzig para estudiar leyes, la enfermedad de su padre le obligó a abandonar el curso y a aceptar el empleo que el conde Wilhelm von Schaumburg-Lippe le ofrecía en su corte de Bückeburg. En 1755 se casó con la cantante Lucia Elisabeth Münchhausen, hija de un colega de la orquesta de la corte. En 1778 viajó con su hijo Wilhelm Friedrich a Inglaterra para encomendarlo a su hermano Johann Christian. En el camino, visitaron a Carl Philipp Emanuel en Hamburgo, y Wilhelm pudo aparecer en público como pianista. Johann Christoph Friedrich fue un compositor de alta inspiración melódica y un innovador, cuyas creaciones se asemejan más a las de Haydn y Mozart que a las de su padre. Lo mejor de su música está escrito para teclado, del que fue un hábil ejecutante. Destacan también sus obras de cámara, sinfonías y piezas vocales.

Johann Christian Bach (1735-1782)
 
Hijo menor de Johann Sebastian, fue uno de los músicos más célebres de la segunda mitad del siglo XVIII y el más «italiano» de los Bach. Cuando aún no había cumplido los quince años falleció su padre, y su hermanastro Carl Philipp Emanuel se ofreció a hacerse cargo de su educación en Berlín. En 1754 viajó a Italia, hecho que tendría decisiva significación en su vida y obra; allí conoció al padre Giovanni Battista Martini, de Bolonia, eminente autoridad en teoría musical, de quien recibió lecciones. En 1757 se convirtió al catolicismo y tres años después fue designado organista de la catedral de Milán. Por aquella época se le encargaron varias óperas, primero en Turín y luego en Nápoles, donde el músico permaneció durante un año. En abril de 1762 regresó a Milán, y pocos meses más tarde partió para Inglaterra, pues se le había presentado una excelente oportunidad como compositor oficial en el King Theater de Londres. Hasta 1772 permaneció en esta ciudad, donde conoció y dio lecciones al joven Mozart. En 1773 se casó con la cantante italiana Cecilia Grassi, y los años siguientes los pasó entre su hogar de Londres y sus viajes a Mannheim y París.

La música de Johann Christian Bach fue innovadora en su época y ejerció notable influencia en algunos compositores, como Haydn y Mozart. Destacó especialmente por su inspiración melódica, campo en el que fue el más dotado de los hijos de Johann Sebastian. Compuso oratorios y otras obras religiosas, óperas de estilo italiano, piezas para orquesta, canciones y música de cámara. Menospreciado durante muchos años entre los músicos como compositor superficial, se le considera hoy día como la figura más importante del llamado «estilo galante».

 

0 comentarios:

Publicar un comentario