CLARA SCHUMANN


 
Schumann, Clara (Josephine): (n. Leipzig, 13 de septiembre de 1819; m. Frankfurt, 20 de mayo de 1896).

Fue pianista y compositora alemana, hija del maestro de piano Friedrich Wieck y Marianne Wieck (de apellido Tromlitz y después Bargiel), también cantante y pianista de calidad profesional.

Sus padres se divorciaron cuando ella contaba con seis años de edad, para quedar bajo el cuidado y la educación musical de su padre. Aunque estricto y astuto para explotar económicamente el talento de su hija, Wieck fue un entusiasta impulsor de la vida profesional de Clara como pianista y compositora. Sus giras de infancia le dieron fama en toda Europa y sus interpretaciones despertaron la admiración de los músicos prominentes de la época, entre ellos Liszt y Mendelssohn.

Alrededor de los 15 años de edad su vida se complicó al iniciar una relación con otro de los discípulos de su padre, Robert Schumann, a quien posteriormente desposó en 1840 al cabo de un agrio episodio en el que su padre perdió el caso ante la corte. Su vida profesional se volvió más esporádica, pero sus apariciones fueron triunfales y continuó realizando giras ocasionales por el extranjero.

Después de la declinación y muerte de Schumann, retomó su vida artística con agotadoras y largas giras internacionales. En Inglaterra fue particularmente aclamada y continuó tocando hasta que una enfermedad la obligó a parar.

Editó las obras de su esposo y tocándolas contribuyó a colocarlas en el repertorio. Fue defensora también de la música de Brahms quien, a partir de 1854, se convirtió en su más cercano confidente. Además de tener discípulos privados, en 1844 dio clases en el Conservatorio de Leipzig y a partir de 1878 fue directora del departamento de piano del Conservatorio Hoch en Frankfurt.

Junto con Liszt se le puede considerar una de las principales maestras de piano de su tiempo. Las composiciones de Clara Schumann consisten principalmente en piezas para piano y canciones, aunque compuso también un Concierto para piano (1836) y un Trío para piano (1846), considerado este último su obra maestra.

Las obras para piano solo se dividen en piezas tempranas de estilo virtuoso ligero y piezas más serias compuestas durante los años de su matrimonio. Entre las más notables están las Variaciones sobre un tema de Robert Schumann y los Tres romances (ambas de 1853). Sus canciones también están diestramente trabajadas.

Después de la muerte de su esposo, abandonó la composición.


 

0 comentarios:

Publicar un comentario