MICHAEL HAYDN


- Rohrau, 14 de septiembre de 1737

- Salzburg, 10 de agosto de 1806

Michael Haydn, hermano menor de Joseph, fue un gran compositor de música sacra y profana; su obra religiosa, ya reivindicada en otras épocas, se revalorizó tras la Segunda Guerra Mundial.

 
Hasta hace poco una de sus sinfonías aún se atribuía a Mozart, con quien le unió una franca amistad; como él, Haydn supo mantenerse dentro de las principales corrientes de la música europea de la época. Influyó además en dos insignes alumnos suyos: Carl Maria von Weber, el creador de la ópera nacional alemana, y Anton Diabelli, autor de las célebres Variaciones que llevan su nombre.

Como su hermano Joseph, Michael Haydn entró de niño en la escolanía de la catedral de San Esteban de Viena, donde aprendió canto, órgano y violín.

 
En 1763 ocupó el puesto de Konzertmeister en la corte del arzobispo de Salzburg, Sigismund Schrattenbach, gran mecenas de las artes.
 
Cinco años después se casó con María Magdalena Lipp, cantante al servicio del arzobispo que intervino en las primeras óperas de Mozart. El matrimonio sólo tuvo una hija, la cual murió al año de nacer. En colaboración con Adlgasser, primer organista de la catedral (cargo que ocuparía Haydn años más tarde), escribió numerosas piezas de música vocal, y ambos, junto a Mozart, que contaba once años. compusieron el oratorio Die Schuldigkeit des ersten Gebots (1767).
 
A la muerte del arzobispo, Haydn compuso una de sus obras más famosas, el Requiero en do menor (1771), que también sería interpretado en el funeral de su hermano. La similitud de esta obra con el magnifico Requiem de Mozart, escrito veinte años después, sugiere que éste conocía la composición de Michael.
 
La Misa de San Jerónimo (1777) sorprendió a muchos, entre ellos al nuevo arzobispo, Hieronymus Colloredo y a Leopold Mozart, quien mostró gran entusiasmo por dicha obra.
 
Las reformas religiosas impulsadas por la Ilustración se reflejaron en la música sacra. Colloredo encargó a Haydn la composición de piezas para la nueva liturgia y revisó el himnario usado en Salzburg. Su arreglo de la misa alemana Hier liegt uor deiner Majestat fue muy celebrado.
 
En 1786, por encargo de la corte española, y quizá por mediación de su hermano, compuso la Missa a due cori o Missa hispánica.
 
Para la emperatriz María Teresa, mujer muy aficionada al canto, compusc la Missa sotto il titolo di Santa Teresia, estrenada en Viena en 1801, con él como director y la emperatriz como soprano. Por encargo de la soberana escribió otras obras de música sacra, entre ellas la Misa de San Francisco, con ocasión de la onomástica del emperador, un Te Deum y un Regulen, que le ocupó el último año de su vida y que a su muerte, en 1806, quedaría inacabado, como el de su gran amigo Mozart...


 

0 comentarios:

Publicar un comentario