¿QUÉ ES UNA BALADA?

 
El término balada proviene del lat. hallare, "bailar".

Si bien el origen del término "balada" se halla en la canción-danza medieval, la palabra ya había perdido su connotación para el final de la Edad Media. Para el siglo XIV se refería a una canción estrófica para voz sola con un texto narrativo.

Las baladas están presentes por toda Europa, especialmente en las Islas Británicas, Dinamarca, España y los países de Europa del Este. Son primordialmente producto de la tradición oral, pero a partir del siglo XVI también fueron publicadas en pliegos sueltos. No debe confundirse la balada con una "ballade".

Algunos de los temas de los textos de las baladas pueden ser mucho más antiguos que la forma misma: se ha especulado que las largas épicas eran música de tribus, mientras que las canciones para voz sola estróficas y de métricas más cortas, eran música de campesinos, que se desarrolló en la sociedad feudal; de esta manera, las historias que se cuentan en las baladas, que tienden a centrarse en un solo evento, son probablemente viñetas de relatos épicos mucho más extensos.

E J. Child (English and Scottish Popular Ballads, 1882-1898) ha rastreado frecuentemente afiliaciones entre las narrativas de las canciones a lo largo y ancho de Europa, lo cual sugiere que los temas son de una gran antigüedad. Los temas incluyen leyendas cristianas apócrifas (The Cherry-Tree Carol), milagros (Sir Hugh), forajidos (Robin Hood), temas históricos, la verdad frecuentemente ornamentada (Queen Eleanor's Confession), asuntos marítimos (Henry Martin) y conflictos maritales (The Farmer's Curst Wife); en Escocia, los temas comunes son las disputas entre clanes (The Bonny Earl of Moray) e incursiones fronterizas dentro de Inglaterra (Dick o' the Cow).

En el metro "típico" o de "balada" una estrofa tiene cuatro líneas, aunque también hay muchas otras estructuras. Las melodías se han registrado más recientemente que los textos, pero hay evidencia de que algunos de los tipos de melodías son de considerable antigüedad. En Inglaterra, el modo jónico (mayor) es el más popular para melodías de baladas; sin embargo, existen otros que se usan con frecuencia: el mixolidio (sol), el dórico (re) y el eólico (la). Las escalas con huecos, especialmente la hexatónica y la pentatónica, parecen ser más comunes en Escocia y en los Estados Unidos. Alemania sobresale por el hecho de ser un lugar donde las tonalidades mayor y menor sustituyeron en gran medida a la modalidad.

Las baladas impresas en pliegos sueltos, por lo general no traían las melodías escritas; éstas se tomaban de la tradición oral. Algunas veces los textos eran de actualidad, como un medio para transmitir noticias y rumores. En los Estados Unidos, la circulación de historias por esta vía podía desembocar en baladas en forma de blues (Frankie and Johnny).

Los estudios sobre baladas se han generado con mucha mayor frecuencia en los Estados Unidos que en Gran Bretaña; sin embargo, hay que resaltar la existencia de detractores: se ha sugerido que las canciones de trabajadores de la tradición oral han sido de tal modo "mediadas" a través de siglos de editores literarios, que el concepto mismo de balada podría ser considerado falso.

La balada también existe en Alemania como canción de concierto; algunos de sus textos son adaptaciones de baladas inglesas tradicionales. Entre los poetas que escribieron para este género se encuentran: Bürger, Goethe y Herder. Quizá el compositor de baladas más influyente fue Zumsteeg, quien aportó modelos para Schubert, en quien se interesaron los compositores de Lieder posteriores.

La "bailad opera" fue un entretenimiento teatral popular con airs del repertorio de melodías de baladas populares. Hacia finales del siglo XVIII se desarrolló la balada "sentimental" inglesa, que figuró en la ópera inglesa durante unos 100 años; además tuvo éxito comercial de mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX, cuando se volvieron comunes los "conciertos de baladas"; quizá de ahí surgió el fenómeno de la balada pop o la balada rock de la posguerra, canción por lo general con texto narrativo y en tiempo lento.


 


0 comentarios:

Publicar un comentario