FREDERICK DELIUS


Delius, Frederick (Theodore Albert)
 
Bradford, Yorks, 29 de enero de 1862.
Grez-sur-Loing, 10 de junio de 1934.
 
Compositor inglés. Fue poseedor de uno de los estilos armónico y melódico más individuales y fácilmente reconocibles, artísticamente exitoso dentro de un limitado rango emocional y expresivo estrictamente definido.
 
Hijo de un comerciante de lana alemán que se había establecido en Yorkshire y participaba en la vida musical de la ciudad, pero que no veía la música como una profesión adecuada, Delius entró al negocio de la familia pero fracasó; en 1884 fue a Florida a cultivar naranjas, administrando (o descuidando la administración) una plantación en Solano Grove, cerca de Jacksonville.
 
Estudió música con Thomas Ward y en 1886 ingresó en el Conservatorio de Leipzig, donde Grieg le ofreció su amistad. Después se mudó a París, donde se unió al círculo de Paul Gaugin, August Strindberg y Edvard Munch.

Las primeras composiciones de Delius fueron canciones, obras de cámara y piezas orquestales tales como la suite Florida (1887, rev. 1889), pero después de 1890 se concentró en las óperas para completar en Berlín Irmelin en 1890-1892, The Magic Fountain (1893-1895), Koanga (1895-1897) y A Village Romeo and Juliet (1900-1901). Sólo las últimas dos se produjeron en vida de Delius, Koanga en Elberfeld (1904) y A Village Romeo and Juliet en Berlín (1907).
 
En 1897 Delius se estableció en Grez-sur-Loing con una artista, Jelka Rosen, con quien se casó en 1903.
 
Aparte de un concierto en Londres en 1899, su música fue casi desconocida en Gran Bretaña hasta 1907, cuando fueron interpretados su Concierto para piano (1897, rev. 1906) y su serie de variaciones para coro y orquesta, Appalachia (1896-1903).

Thomas Beecham escuchó esta última y a partir de entonces se convirtió en el más ardiente defensor, intérprete poético y leal amigo de Delius.

La mayor obra de Delius fuera de la casa de la ópera fue su adaptación de Nietzsche A Mass of Life (1904-1905), para solistas, coro y orquesta. Sin embargo, sus obras más conocidas son sus exquisitos y sensuales idilios orquestales: la “rapsodia inglesa” Brigg Fair (1907), In a Summer Garden (1908), North Country Sketches (1913-1914), la magnífica Song of the High Hills (1911) para coro sin palabras y orquesta, y los dos poemas tonales cortos On Hearing the First Cuckoo in Spring (1912) y Summer Night on the River (1911). En todos éstos, el empleo de Delius de un estilo romántico-tardío (acordes disonantes de dominante, séptimas secundarias, armonías cromáticas) alcanza su máxima ductilidad. También escribió un Réquiem (1914-1916), un Concierto para violín (1916), un Concierto para violonchelo (1921), un Concierto para violín y violonchelo (1915-1916) y la ópera Fennimore and Gerda (1909-1910, interpretada en Frankfurt, 1919).

Siempre proclive a las mujeres, Delius contrajo sífilis  probablemente en Florida. Los efectos físicos comenzaron a manifestarse alrededor de 1920 y la refinada música incidental para Hassan de Flecker (1920-1923), fue la última pieza de música que escribió con su propio puño.
 
En 1928 Eric Fenby se convirtió en su amanuense y le hizo posible terminar A Song of Summer (1929-1930) para orquesta, la Tercera sonata para violín(1930) y las Songs of Farewell (Whitman) para coro y orquesta (1930). Delius, ciego y paralítico, visitó por última ocasión Inglaterra en 1929 para asistir al festival de su música que organizó Beecham. Ese año lo nombraron Companion of Honour.
 
Murió en Francia pero fue cremado en Limpsfield, Surrey. Su música está relacionada principalmente con la nostalgia del amor perdido y el más refinado ejemplo de ello es quizá su adaptación de Whitman para barítono, coro y orquesta.
 
 

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