BENEDETTO MARCELLO


Compositor, escritor y teórico italiano, Benedetto Marcello, a quien sus contemporáneos distinguieron con el epíteto de «Príncipe de la música», es una de las figuras más significativas de la música barroca en Italia. Dotado de gran imaginación y originalidad, destacó tanto en el campo vocal como en el instrumental.

Venecia, 24 (?) de julio de 1686
Brescia, 24 ó 25 de julio de 1739.

Nacido en el seno de una noble familia de melómanos venecianos, Benedetto, al igual que su hermano Alessandro, inició estudios de violín con su padre. Amplió sus conocimientos musicales al realizar los cursos de canto y contrapunto con el compositor Francesco Gasparini, violoncelo con Giuseppe Tartini y composición con Antonio Lotti.
 
Junto a sus intereses musicales, Marcello mostró inclinaciones literarias, las cuales fueron heredadas de su madre, y cursó la carrera de Derecho, que finalizó en 1711.
 
Al año siguiente, cuando sus obras ya disfrutaban de cierta notoriedad, fue admitido en la Academia Filarmónica de Bolonia y, más tarde, formó parte del Consejo de los Cuarenta, cargo que ocupó durante catorce años.
 
En 1718, bajo el seudónimo de Driante Sacreo, entró en la Academia Arcadia de Roma. Dedicado a la labor docente, Marcello fue maestro de canto del compositor Baldassare Galuppi, de la cantante Faustina Bordoni-Hasse y de Rosana Scalfi, campesina con quien se casó secretamente en 1728 para no empañar sus títulos nobiliarios.
 
Desarrolló también su carrera como abogado y juez en el Tribunal de la Señoría de Venecia. De 1730 a 1737 trabajó como administrador del gobierno de Pola y, al finalizar el contrato, ejerció de camarlengo en Brescia, donde murió víctima de la tuberculosis.
 
Entre las numerosas composiciones del músico, cabe destacar el Estro poético-armónico, considerada su obra maestra. Se trata de una nueva versión poética y musical de los salmos hebreos, dirigida especialmente a un público culto; en ella, Marcello desarrolla en estilo de cantata las cincuenta paráfrasis en italiano de los salmos, según la versión de su amigo G. A. Giustiniani.
 
La revitalización de la música antigua condujo a Marcello a un procedimiento de composición próximo a la monodia. Un bajo continuo acompaña a una, dos o, a veces, varias voces solistas, aunque no sólo cumple un papel de acompañamiento sino que está concebido como voz independiente, alejándose de esta forma de la monodia y aproximándose más bien a la música vocal del período prebarroco.
 
Escribió también oratorios, cantatas, misas, motetes, madrigales, conciertos, etc.
 
En el campo literario, su obra más célebre es "Il teatro alla moda" (1720), la cual satiriza, en un estilo brillante, la vida teatral de su tiempo y ofrece valiosos datos sobre la puesta en escena y representación de las óperas barrocas venecianas.
 
A su muerte dejó incompleta su obra más ambiciosa: L'universale redenzione.

Alessandro Marcello
 
Hermano mayor de Benedetto, Alesandro (Venecia, 1684-Venecia 1756 fue un músico dilettante que publicó una colección de seis conciertos con el título colectivo de La cetra, un ciclo de doce cantatas y otro de doce sonatas para violín. Su obra más famosa es el Concierto para oboe, transcrito al clave por Bach, que fue atribuido primero a Vivaldi y luego a su hermano Benedetto.

0 comentarios:

Publicar un comentario