QUE ES EL MOZARTEUM?


El Mozarteum y el Festival de música de verano de Salzburg son las dos instituciones musicales más destacadas de esta ciudad austríaca, cuna de Mozart.

Actualmente, el Mozarteum es un conservatorio de música y arte dramático que desde 1962 tiene rango universitario y en el que en verano se realizan cursos especializados. 

 
Además de conservatorio el Mozarteum da nombre a una orquesta profesional y a diversos conjuntos instrumentales de cámara y es también, durante los veranos la sede de algunos de los conciertos del Festival de música.

Después de haber pasado por un período poco favorable a las actividades musicales, Salzburg, experimentó, a partir de la segunda década del siglo pasado, una reactivación que favoreció la creación, en 1841, por parte Franz von Hilleprandt, de una asociación la promoción y fomento música llamada Dommusikverein und Mozarteum.
El Mozarteum fue creado para promocionar todo tipo de música, pero de manera muy especial la religiosa.
Su primer director fue Alois Taux, el músico más importante de Salzburg a mediados del siglo XIX.
Desde 1842, la sociedad Dommusikverein und Mozarteum organizó festivales de música y conciertos dedicados a Mozart con el fin de crear un culto en torno a su figura y obra.
En 1861 Hans Schláger tomó el relevo y siete años más tarde fue nombrado director Otto Bach. 

 
A partir de 1870, el barón Karl von Sterneck (1813-1893) realizó una nueva reforma en la vida musical de la localidad: creó la Fundación Internacional Mozarteum, que es la depositaria de los documentos de la familia y del músico salzburgués. En su afán de difundir la música de Mozart, Sterneck inició en 1879 la primera edición completa de sus obras y organizó entre 1877 y 1879 varios festivales de música.
Con la creación de la Fundación Internacional, el Mozarteum se convirtió en una escuela pública de música, cuyo primer director fue Joseph Friedrich Hummel. Años más tarde, en 1914, se transformó en conservatorio y estuvo controlado por el Estado hasta 1922. Sucesivamente tomó los nombres de Reichshochschule für Musik, entre 1939 y 1945; Musikakademie a partir de 1953 y, finalmente, Hochschule für Musik.
Directores destacados de esta prestigiosa escuela de música han sido Bernhard Paumgartner, Clemens Krauss y Eberhard Preussner.
Entre los compositores que han impartido clases están Johann Nepomuk David, Paul Hindemith y Hans Werner Henze.
El Mozarteum tiene una orquesta profesional creada por profesores y alumnos que, desde la primera edición del Festival de Salzburg, en 1920, ejerce como orquesta regular del certamen. Esta orquesta se profesionalizó a partir de 1939 y desde 1958 está bajo la tutela administrativa de la provincia y la ciudad de Salzburg.
Además, existe con el mismo nombre un cuarteto de cuerda y la Camerata Académica Salzburg Mozarteum. 


0 comentarios:

Publicar un comentario