LA FAMILIA COUPERIN, MÚSICOS FRANCESES


De todas las dinastías de músicos franceses, la de los Couperin (organistas, clavecinistas y compositores) fue la más ilustre y numerosa.
 
Los miembros de esta familia trabajaron en París y sus alrededores desde finales del siglo XVI hasta mediados del XIX, ocupando durante 173 años el puesto de organista de la iglesia de Saint-Gervais.
 
Al igual que los Bach en Alemania, esta dinastía dio varios músicos de talento y un compositor excepcional: François Couperin, llamado el Grande (1668-1733).

A continuación hacemos una breve reseña de la vida y obra de los miembros más destacados de esta familia, excluyendo a François Couperin, el Grande, a quien se dedica un artículo aparte en esta web.

Louis Couperin (1626-1661)
 
Hijo del organista Charles Couperin (h. 1595-1654), fue uno de los mayores autores de música para teclado del siglo XVII. Nacido en Chaumes, marchó muy joven a París, donde ganó prestigio como intérprete de clave y órgano. Fue el primer miembro de su familia que ocupó el puesto de organista en la iglesia de Saint-Gervais. De su obra para teclado han sobrevivido 215 piezas, un tercio de las cuales sólo se conoce desde 1955.

Charles Couperin (1638-1679)
 
Llamado Couperin el Joven, fue sucesor de su hermano Louis como organista de Saint-Gervais. En 1662 se casó con Marie Guérin, y de ella tuvo un solo hijo, el célebre François Couperin, el Grande. Aunque compuso con regularidad, ninguna de sus obras ha llegado hasta nosotros.

Nicolas Couperin (1680-1748)
 
Organista y compositor, primo de François Couperin, el Grande. En 1733 sucedió a François en su cargo de organista de Saint-Gervais y obtuvo tanto prestigio que, a su muerte, se le concedió el privilegio de ser enterrado bajo el órgano de la iglesia. De su obra, sólo se conserva un motete a cuatro voces.

Armand-Louis Couperin (1727-1789)
 
Compositor, organista y clavecinista, hijo de Nicolás Couperin. Al morir su padre cuando él tenía veintiún años, heredó el puesto de organista de Saint-Gervais. Hombre de gran cultura, reunió a lo largo de su vida una interesante colección de libros.

Gervais-François Couperin (1759-1826)
 
Hijo de Armand-Louis, fue organista en Saint-Gervais y en otras iglesias. Vivió el Antiguo Régimen, la República, el Imperio napoleónico y la Restauración, adaptándose al devenir de los hechos sin problemas aparentes. Tocó el órgano en la famosa cena que el Directorio ofreció a Napoleón (quien lo derrocaría tres días después) en las naves de la iglesia de Saint Sulpice. Su hija Céleste-Thérése (1793-1860) fue el último músico de la familia; pianista y profesora, vivió en medio de grandes estrecheces económicas.

Otros Couperin
 
Entre los restantes miembros de la familia Couperin son dignos de mención la hermana de Nicolas, Marguerite-Louise (1676 ó 1679-1728), que solía cantar en la corte acompañada al clavicémbalo por su primo, Fraçois Couperin, el Grande; la hija éste, Marguerite-Antoinette (1705-1778), primera mujer que ocupó puesto de clavecinista de la corte, Pierre Louis (1755-1789), compositor y organista, hijo de Armand-Louis, con el que cooperó estrechamente hasta la trágica muerte de éste.


 

0 comentarios:

Publicar un comentario