PLÁCIDO DOMINGO, BIOGRAFIA


- Madrid, 21 de enero de 1941

Las cualidades vocales y musicales de Plácido Domingo, unidas a su fuerte personalidad dramática, han hecho de este tenor español una de las más grandes figuras del panorama lírico actual.


 
Su extenso repertorio se centra en los papeles lírico-spinto y dramáticos, en los que su voz armónica y poderosa alcanza un gran lucimiento. Persona polifacética, desarrolla una asombrosa actividad en el ámbito de la música, mostrando también notables dotes para la dirección orquestal. 

Plácido Domingo tuvo contacto con la música desde sus primeros años, ya que sus padres trabajaban como cantantes de zarzuela. Con ellos se trasladó en 1950 a Ciudad de México, donde estudió piano, dirección orquestal (con Markevitch) y canto en el Conservatorio.

En 1957, cuando tenía dieciséis años, interpretó un papel de barítono en la zarzuela Gigantes y cabezudos, representada por la compañía de su padre. Ese mismo año contrajo matrimonio, si bien dicha experiencia acabó pronto con la separación de los jóvenes cónyuges.

En 1959 se presentó a una prueba, como barítono, en la Opera Nacional de México. Realizó su debut al año siguiente en Monterrey interpretando el papel de Alfredo en La traviata. 


 
Su primer gran éxito lo obtuvo en 1962 en Texas, cantando el Edgardo de Lucía dí Lammermoor, junto a Lily Pons. Ese mismo año contrajo segundas nupcias con Marta Ornelas, cantante de profesión; poco después partió con ella a Israel, donde trabajó para la Opera Nacional durante tres años. Marta Ornelas abandonó su carrera para dedicarse al cuidado de sus hijos: Plácido, Jr. (1965) y Álvaro (1968).

En 1966 interpretó en la City Opera de Nueva York el papel de Pinkerton de Madame Butterfly y el de Don José de Carmen.

En 1968 debutó en el Metropolitan cantando el papel de Maurizio de Adriana Lecouvreur, y al año siguiente lo hizo en La Scala como Ernani.

Su interpretación del Cavaradossi de Tosca, en 1971 en el Covent Garden, fue memorable.

En los años siguientes incorporó muchísimos papeles del repertorio italiano, como el Duque de Mantua de Rigoletto y el Arrigo de I vespri siciliani.

Especial lucimiento ha tenido su versión de Otelo, papel que interpreta y canta con enorme fuerza expresiva. Su amplio repertorio incluye también algunos papeles wagnerianos, como Lohengrin.

Domingo ha cantado a menudo con artistas populares, y tiene grabado un disco junto con el cantante folk norteamericano John Denver; canta también tangos y rancheras mexicanas y, en ocasiones, piezas de zarzuela.

En 1985 interpretó en Madrid Otelo en el estadio Vicente Calderón, ante un público multitudinario.

Como director ha actuado al frente de varias orquestas; en 1983 dirigió con gran éxito El murciélago, de Johann Strauss, en el Covent Garden.

El terremoto que sacudió la ciudad de México en 1985 terminó con la vida de algunos familiares de Plácido Domingo; ante la terrible situación creada, éste resolvió suspender sus compromisos durante una temporada y dedicarse a dar conciertos en beneficio de las víctimas de esta tragedia.

Convertido en una de las figuras más importantes de la lírica mundial, canta en los principales escenarios con un repertorio de más de 70 papeles, abarca desde Donizetti y Verdi a Wagner y Strauss. Compartió con
José Carreras y Luciano Pavarotti el espectáculo "The 3 Tenors", con el objetivo de celebrar conciertos multitudinarios y acercar la lírica a las gentes.

Desde 1993, trabaja en la creación del más renombrado concurso de canto, Operalia, y en la dirección artística de Los Angeles Music Center Opera y de la Ópera de Washington.

El 16 de abril de 1998 recibió en la II edición de los Premios de la Música, el galardón correspondiente al Mejor Artista de Música Clásica del año 1997.

En 2002 grabó el himno del centenario del Real Madrid CF, canción que interpretó en el césped del estadio Santiago Bernabéu el mismo día que se cumplían los 100 años del club. En junio de 2006, se presentó junto con la soprano Anna Netrebko y con el tenor mexicano Rolando Villazón en la ceremonia de clausura del Mundial de fútbol 2006 en Alemania.


0 comentarios:

Publicar un comentario